martes, 31 de marzo de 2009

P.U.C (Plan Único de Cuentas)

movimiento de los activos se inician y aumentan en el debe, se disminuyen o cancelan en el haber. su saldo es debito y su movimiento tambien.
CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS.

*INTANGIBLES: son los que no podemos ver ni tocar.

*DISPONIBLE O CORRIENTE: son los activos que se pueden convertir en poco tiempo en dinero, o son el dinero que dispone la empresa.

*ACTIVOS FIJOS: son los bienes que posee la empresa para el desempeño de sus operaciones y que no estan disponibles para la venta.

*ACTIVOS DEPRECIALES: son los que pierden valor por su uso y tecnologia.

*ACTIVOS NO DEPRECIABLES: son los que no pierden valor con los años, el uso y los avances tecnologicos.

*AGOTABLES: son los que se acaban por su extraccion.

CUENTAS DEL PASIVO:
son las deudas u obligaciones que posee la empresa, se caracterizan por beneficiar a la empresa y al mismo tiempo contraer una obligacion de pagar ese beneficio. se inician y aumentan en el haber. su movimiento y su saldo son creditos.

CLASIFICACIÓN DE LOS PASIVOS.

*PASIVOS CORRIENTES O A CORTO PLAZO: son las deudas que contrae la empresa para hacer pagadas en un plazo minimo de 6 meses.

*PASIVOS A LARGO PLAZO: son las deudas u obligaciones que debemos pagar con un plazo minimo de un año en adelante.

*CUENTAS DE PATRIMONIO: Representa los aportes de los dueños de la empresa e incluye superavit, reservas y resultado del ejercicio. su movimiento es igual a los pasivos; se caracteriza porque se incrementa con las utilidades y se disminuye con las perdidas del ejercicio.

*LOS INGRESOS: son los valores que recibe la empresa por la venta de bienes o la prestacion de servicios. Estas cuentas se inician y aumentan en el haber, su saldo es credito; se disminuyen o cancelan en el debe.

*GASTOS O EGRESOS: son las cuentas que representan los pagos efectuados por la empresa por servicios y elementos necesarios para su buen funcionamiento, son valores que no son recuperables.

*COSTOS DE VENTA: representa el mayor de adquisicion de los articulos destinados para la venta, estas cuentas se inician y aumentan en el debe su saldo es debito, se disminuyen o cancelan en el haber. A estas cuentas pertenecen las compras de mercancia, devoluciones en compras etc.

*COSTOS DE PRODUCCION: Agrupa el conjunto de cuentas que representan las erogaciones asociadas, clara y directamente con la elaboracion o produccion de bienes, o a la prestacion de servicios de los cuales el ente economico obtiene sus ingresos. Estas cuentas se inician o aumentan en el debe su saldo es debito, se disminuyen o cancelan en el haber. A estas cuentas pertenece : materia prima, mano de obra directa etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario