martes, 24 de marzo de 2009

Estado de Resultados (Rentas y Gastos)

ESTADO DE RESULTADOS.

También se conoce como Estado de rentas y gastos, Estado de Ingresos y Egresos o Estado de Utilidades. Este estado financiero muestra las utilidades o perdidas resultantes de las operaciones del ente económico durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. Es dinámico, porque refleja actividad, es acumulativo porque resume las operaciones de una CIA desde el primero hasta él ultimo día del periodo estudiado.

PARTES DEL ESTADO DE RESULTADOS.

Encabezamiento: Formado con en nombre o razón social de la Empresa, nombre del estado financiero y fecha de elaboración.

Cuerpo o Contenido: Deben reflejar en su contenido las cuentas temporales de Ingresos y Egresos.

Firmas: Este Estado Financiero debe ir firmado por el representante legal y el Contador Publico o Revisor Fiscal según sea el caso.

Anexos: Para las cuentas de mayor importancia, se deben preparar anexos explicativos de sus montos mostrados en el Estado de resultados.

CONCEPTO DE LAS CUENTAS DEL ESTADO DE RESULTADOS.

INGRESOS OPERACIONALES: Son todos aquellos ingresos que recibe el ente económico en cumplimiento de su actividad económica o su objeto social.

INGRESOS NO OPERACIONALES: Son todos aquellos pagos que recibe el ente económico pero que no tiene relación de causalidad con su actividad principal.

GASTOS OPERACIONALES: Son todos aquellos pagos que realiza el ente económico en cumplimiento con su actividad principal ósea que tiene relación de causalidad con su ingreso.

GASTOS NO OPERACIONALES: Son aquellos pagos que realiza el ente económico y que no tiene relación de causalidad con el ingreso.

UNIDAD No 2: “ELEMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE”.

Plan Unico de cuentas: Busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad. El plan de cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles:

Clase: El primer dígito.
Grupo: Los dos primeros dígitos.
Cuenta: Los cuatro primeros dígitos.
Subcuenta: Los seis primeros dígitos.

Ejemplo:

Activo: Ingresos

Disponible: Operacionales

Caja: Actividad inmobiliaria empresarial y alquiler

Pasivo: Gastos

Proveedores: Operacionales

Nacionales: Gastos de personal

Patrimonio: Costo de ventas

Capital social: Costo de ventas y prestación de servicios.

Aportes sociales: Comercio al por mayor y al por menor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario