Los ingresos: Son los valores que recibe la empresa por la venta de bienes o la prestación de servicios. Estas cuentas se inician o aumentan en el haber, su saldo es crédito se disminuyen o cancelan en el debe.
Gastos o egresos: Son las cuentas que representan los pagos efectuados por la empresa, por servicios y elementos necesarios para su buen funcionamiento, son valores que no son recuperables. Ejemplo: pago de sueldos, arrendamientos, servicios públicos, entre otros.
Estas cuentas se inician y aumentan en el debe, su saldo es débito se disminuyen o cancelan en el haber.
Costo de venta: Representa el valor de adquisición de los artículos destinados para la venta, estas cuentas se inician y aumentan en el debe, su saldo es debito, se disminuyen o cancelan en el haber.
Costo de producción o de operación: Agrupa el conjunto de cuentas que representan las erogaciones asociadas, clara y directamente, con la elaboración o producción de bienes o la prestación de servicios, de los cuales el ente económico obtiene sus ingresos.
Estas cuentas se inician y aumentan en el debe, su saldo es debito, se disminuyen o cancelan en el haber.
A estas cuentas pertenecen: materia prima, mano de obra directa, costos indirectos, contrato de servicios.
Cuentas de orden o comitentes: Son las mercancías que la empresa entrega en consignación Estas cuentas se clasifican en: cuenta de orden deudora y cuenta de orden acreededora.
Las cuentas de orden deudora se mueven igual que los activos y las cuentas de orden acreededora igual que los pasivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario