martes, 24 de marzo de 2009

GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD:


CONCEPTO:
Según el Art. 3 del decreto 2649 del 93 la contabilidad es un sistema de información que permite recopilar, clasificar y refistr5ar de una forma sistemática y estructural las operaciones mercantiles realizadas por un a empresa, con el fin de producir informes que analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre las actividades de la empresa.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD:

*ofrecer en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa.

*establecer, en términos monetarios, la cuantía de los bienes, las deudas y el patrimonio que posee la empresa.

*Facilitar la plantación, organización y dirección de los negocios ya que no solo da a conocer los efectos de una operación mercantil, sino que permite prever situaciones.

CAMPOS DE ACCION DE LA CONTABILIDAD:
Según aplique el tipo de empresa en la que se aplique la contabilidad puede ser:

1.contabilidad pública: Registra las actividades económicas de las empresas estatales y se rige por las normas expedidas por la contaduría general de la nación.

Ejm: Universidad de Antioquia.

2.Contabilidad de Servicios: Registra las actividades economicas dedicadas a la prestación de servicios.

Ejm: Entidades financieras, De seguros (Suramericana), Hoteles, etc.

3.Contabilidad Comercial: Registra y controla las actividades que giran alrededor de la compra y venta de mercancías.

Ejm:
El Ley, El Éxito, Flamingo entre otros.

4.Contabilidad De Costos: Registra las operaciones económicas que determinan el costo de los productos semielaborados y terminados en las empresas industriales o manufactureras.

Ejm: Fabricato, Col tejer.

5.Contabilidad Social: Es un subsistema de la contabilidad que mide, registra y comunica la información relacionada con los esfuerzos sociales y el impacto de la entidad en la sociedad.

Ejm:
Inder, IDEA, Gimnasios, Bienestar Familiar.

6.Contabilidad Ambiental: Es un sistema que permite identificar el impacto de las actividades del negocio sobre el ambiente, con el fin de establecer programas y practicas en cumplimiento de las políticas medioambientales medio ambientales.

Ejm:
Empresas Varias (EEVV).


CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE:

01.Comprensible: Es decir, Clara y fácil de entender.
02.Útil:
Relevante ante la toma de decisiones.
03.Confiable: Que refleje fielmente los hechos económicos
04.Comparable: Cuando se prepara sobre bases uniformes



PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
Según el Art. 6 de la ley 43 de 1990 se entiende por principios o normas de contabilidad al conjunto de conceptos básicos y regalas que deben ser observadas al registrara e informar contablemente sobre los asuntos de las personas naturales o juridicas.


NORMAS BASICAS DE CONTABILIDAD: Según el Art. 4, Decreto 2649 del 96. Son:

01.Ente Económico: Es las Empresa en si.

02.Continuidad o empresa en marcha: Es la presunción de que la empresa continuará.

03.Unidad de Medida: Es la moneda Funcional de cada país.

04.Periodos Contables: El ente económico debe definir los periodos de los estados financieros básicos por lo menos una vez al año con corte al 31 de Diciembre

05.Valuación o medición: los criterios de medición aceptados son: El valor histórico, El valor actual, El valor de realización y El valor presente.

06.Causación: Los hechos económicos deben ser reconocidos en el periodo en el cual se realicen y no solo cuando sea recibido o pagado el efectivo de su equivalente.

07.Materialidad: Los hechos económicos son materiales cuando por su naturaleza o cuantía alteran significativamente los estados financieros.

08.Prudencia: Cuando existan dificultades para medir de manera confiable un hecho económico se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos probabilidades de sobrestimar los activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos.


NORMAS TECNICAS GENERALES DE CONTABILIDAD:
Según el Art.46, Decreto 2649 del 93, las normas técnicas regulan el ciclo contable que es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos, se reconozcan y transmitan correctamente al usuario de la información; estos son:

01.Reconocimiento de lo hechos económicos: Las transacciones comerciales deben ser identificadas y registradas.

02.Medición al valor histórico: es el valor original pagado en el momento de la transacción.

03.Moneda Funcional: Es la que se aplica en cada país.

04.Ajuste por inflación: Los estados financieros se deben ajustar para reconocer el efecto de la inflación.

05.Provisiones y contingencias: Son los dineros reservados por la empresa para eventualidades.

06.Clasificación de los hechos económicos: Es contabilizar las transacciones en las cuentas respectivas según el PUC.

07.Asignación de ingresos, costos y gastos: Estos deben ser distribuidos en el periodo en que se causen.

08.Diferimiento de ingresos y gastos: los ingresos recibidos deben contabilizarse como diferidos hasta terminar la obligación adquirida y los cambios efectuados no deben contabilizarse hasta no obtener el beneficio esperado.

09.Asientos contables: Es el registro de las transacciones comerciales con base en los documentos de soporte por el sistema de partida doble y en el idioma castellano

10.Ajustes y correcciones: Antes de emitir los estados financieros deben efectuarse los ajustes y correcciones a las transacciones comerciales.

11.Cierre contable: Antes de emitir los estados financieros deben cerrarse las cuentas de resultado y trasladar el saldo de la utilidad o la perdida a la respectiva cuenta del patrimonio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario