martes, 28 de abril de 2009

Noticia Económica:

Crecimiento nulo de la economía colombiana para el 2009 pronostica el FMI en su informe mundial."

Se espera que el PIB no cambie en 2009 (sin crecimiento) y que en 2010 crezca 1.25%, frente a lo publicado en enero de 2009 (2% y 4%) de crecimiento respectivamente", afirmó el organismo.De acuerdo con Corredores Asociados, para Colombia es importante tener en cuenta que en octubre de 2008 el FMI esperaba que el crecimiento en 2009 de Colombia fuera 3.5 por ciento.Así mismo, recalca el Fondo Monetario Internacional, la economía mundial se contraería 1,3 por ciento en 2009. El anuncio hecho por el fondo podría significar que unas 10 millones de personas más en el mundo quedarán desempleadas este año, calcularon algunos economistas privados.Así mismo, el FMI advirtió que la estabilización de los mercados financieros tomará más tiempo de lo previsto inicialmente.

El producto interno bruto del planeta no se contraía así desde hace medio siglo.En el mismo análisis, el FMI reportó que América Latina experimentará una contracción económica del 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2009 y sólo empezará a recuperarse modestamente en 2010 (+1,6 por ciento).

Los países del grupo andino -Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia- crecerán en 2009 mucho menos de lo previsto en su estudio de hace seis meses, y en algunos casos como el de Ecuador y Venezuela la economía se contraerá este año.

La recesión mundial será más dura para los países dependientes de la exportación de materias primas debido a la baja de los precios, señala el informe. Éste es el caso de Bolivia, Colombia, Ecuador y, sobre todo, Venezuela, país que -según el FMI- podría registrar "la contracción más grave".

Junto a Ecuador, Venezuela afronta, además, costes más altos para obtener financiación en los mercados, dice el FMI, que añade que otros como Colombia y Perú "con mejores posiciones iniciales" disfrutan costes más bajos y han logrado incluso emitir deuda pública con éxito en los últimos meses.

Estados Unidos, Europa y Asia

Para Estados Unidos el estudio no arrojó buenos resultados. Según el FMI, su economía se contraerá un 2,8 por ciento en 2009 y la recuperación tampoco llegará antes de 2010.En la denominada Eurozona, integrada por 16 países, la reducción será del 4,2 por ciento este año y de un 0,4 por ciento en 2010.

En esta región el recorte es sustancial, puesto que hace apenas un mes la institución había proyectado que la economía de la zona euro se contraería un 3,2 por ciento este año.El FMI lamentó la falta de coordinación europea para hacer frente a la crisis financiera y advirtió que la situación podría empeorar, especialmente si los grandes bancos presentes en varios países europeos se ven sumidos en problemas mayores.

En Asia, las previsiones del FMI son más optimistas, aunque también tendieron a la baja. Por ejemplo, la economía de China, que da señales de recuperación, crecerá este año un 6,5 por ciento, después de haber registrado un crecimiento de 9 por ciento en 2008.

Esta previsión empeora la realizada por el FMI en enero, donde proyectaba un crecimiento de 6,7 por ciento del Producto Interno Bruto de China para este año.

Sin embargo, resaltó la institución financiera multilateral, la previsión sobre la economía China para este año representa "un resultado fuerte, dado el contexto mundial".

Eso se debe, según el FMI, a que la economía china depende menos de sus exportaciones que otros países asiáticos y a las decididas medidas adoptadas por el gobierno frente a la crisis."El gobierno actuó con vigor, a través de la reactivación fiscal y la flexibilización monetaria, ayudando a impulsar el consumo y las inversiones en infraestructuras", dice el informe.

Asimismo, se proyectó que el PIB chino podría repuntar en 2010, con un crecimiento de 7,5 por ciento.

El otro gigante asiático, India, también recortará a la mitad el crecimiento en 2009. Será de 4,5 por ciento, la mitad que en 2007. El Producto Interno Bruto sólo se recuperará en 2010, con un crecimiento del 5,6 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario