jueves, 30 de abril de 2009

Noticia Economica Nº 2:

Uribe viaja a Madrid en el comienzo de su gira europea.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, partió hoy hacia Madrid, donde realizará una visita oficial para después proseguir su gira en Roma con una extensa agenda comercial y política, además de espiritual porque será recibido por el Papa Benedicto XVI. Uribe, que tiene previstas reuniones con el Rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, partió de Bogotá a las 17.40 hora local (22.40 gmt) en un avión comercial de Iberia que aterrizará en Barajas a las 10.00 hora española del martes.


OPINION: pienso que esto le servira mucho a nuestro pai; porque cada vez recibicimos mas el apoyo de la union europea, y esto nos trae grandses beneficios por que podremos superar la crisis economicas y tratar de que colombia tenga un mejor comercio y sea reconocida por sus productos.

martes, 28 de abril de 2009

Noticia Económica:

Crecimiento nulo de la economía colombiana para el 2009 pronostica el FMI en su informe mundial."

Se espera que el PIB no cambie en 2009 (sin crecimiento) y que en 2010 crezca 1.25%, frente a lo publicado en enero de 2009 (2% y 4%) de crecimiento respectivamente", afirmó el organismo.De acuerdo con Corredores Asociados, para Colombia es importante tener en cuenta que en octubre de 2008 el FMI esperaba que el crecimiento en 2009 de Colombia fuera 3.5 por ciento.Así mismo, recalca el Fondo Monetario Internacional, la economía mundial se contraería 1,3 por ciento en 2009. El anuncio hecho por el fondo podría significar que unas 10 millones de personas más en el mundo quedarán desempleadas este año, calcularon algunos economistas privados.Así mismo, el FMI advirtió que la estabilización de los mercados financieros tomará más tiempo de lo previsto inicialmente.

El producto interno bruto del planeta no se contraía así desde hace medio siglo.En el mismo análisis, el FMI reportó que América Latina experimentará una contracción económica del 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2009 y sólo empezará a recuperarse modestamente en 2010 (+1,6 por ciento).

Los países del grupo andino -Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia- crecerán en 2009 mucho menos de lo previsto en su estudio de hace seis meses, y en algunos casos como el de Ecuador y Venezuela la economía se contraerá este año.

La recesión mundial será más dura para los países dependientes de la exportación de materias primas debido a la baja de los precios, señala el informe. Éste es el caso de Bolivia, Colombia, Ecuador y, sobre todo, Venezuela, país que -según el FMI- podría registrar "la contracción más grave".

Junto a Ecuador, Venezuela afronta, además, costes más altos para obtener financiación en los mercados, dice el FMI, que añade que otros como Colombia y Perú "con mejores posiciones iniciales" disfrutan costes más bajos y han logrado incluso emitir deuda pública con éxito en los últimos meses.

Estados Unidos, Europa y Asia

Para Estados Unidos el estudio no arrojó buenos resultados. Según el FMI, su economía se contraerá un 2,8 por ciento en 2009 y la recuperación tampoco llegará antes de 2010.En la denominada Eurozona, integrada por 16 países, la reducción será del 4,2 por ciento este año y de un 0,4 por ciento en 2010.

En esta región el recorte es sustancial, puesto que hace apenas un mes la institución había proyectado que la economía de la zona euro se contraería un 3,2 por ciento este año.El FMI lamentó la falta de coordinación europea para hacer frente a la crisis financiera y advirtió que la situación podría empeorar, especialmente si los grandes bancos presentes en varios países europeos se ven sumidos en problemas mayores.

En Asia, las previsiones del FMI son más optimistas, aunque también tendieron a la baja. Por ejemplo, la economía de China, que da señales de recuperación, crecerá este año un 6,5 por ciento, después de haber registrado un crecimiento de 9 por ciento en 2008.

Esta previsión empeora la realizada por el FMI en enero, donde proyectaba un crecimiento de 6,7 por ciento del Producto Interno Bruto de China para este año.

Sin embargo, resaltó la institución financiera multilateral, la previsión sobre la economía China para este año representa "un resultado fuerte, dado el contexto mundial".

Eso se debe, según el FMI, a que la economía china depende menos de sus exportaciones que otros países asiáticos y a las decididas medidas adoptadas por el gobierno frente a la crisis."El gobierno actuó con vigor, a través de la reactivación fiscal y la flexibilización monetaria, ayudando a impulsar el consumo y las inversiones en infraestructuras", dice el informe.

Asimismo, se proyectó que el PIB chino podría repuntar en 2010, con un crecimiento de 7,5 por ciento.

El otro gigante asiático, India, también recortará a la mitad el crecimiento en 2009. Será de 4,5 por ciento, la mitad que en 2007. El Producto Interno Bruto sólo se recuperará en 2010, con un crecimiento del 5,6 por ciento.

Reflexiones:

28/04/09.
A veces nos olvidamos de lo màs importante: vivir y ser felices.

21/04/09.
Por ti daria todo pero ... ¿Que podria darte, si todo lo que poseo, es tuyo?

31/03/09.
El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.

ECONOMÍA:

Es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. La economía es la aplicación racional de los bienes escasos.
Su objetivo es estudiar la correcta distribución de los recursos para satisfacer las necesidades del hombre. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, los cuales son de caracter limitado y las necesidades las cuales son de caracter ilimitado.


TEORÍA ECONÓMICA

Definición y límites de la economía:
La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere en la interpretación de diferentes autores. Para Adam Smith es la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones. David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza entre las clases sociales. Según Marx es la dinámica del surgimiento, el desarrollo y la crisis del capitalismo. Para Alfred Marshall es la maximización de la satisfacción individual dado el problema de objetivos múltiples y recursos escasos, y Keynes que es la política que permite alcanzar pleno empleo.

Hay dificultades en precisar los límites de la economía. Incluso no hay certezas sobre cuando fueron sus comienzos.

En síntesis los componentes básicos de una definición sobre economía debe centrarse en quién es el sujeto de la economía, los límites de los fenómenos a analizar y por último, si se trata de observar el mercado o de realizar acciones para corregirlo.


Economía Positiva y Normativa:
La economía positiva se limita a la descripción de los fenómenos económicos. El análisis económico es el resultado del desarrollo de diversas técnicas para analizar mejor o con mayor profundidad estos fenómenos.

La economía normativa opina sobre los objetivos a alcanzar por la actividad económica, ya sea por individuos o por el estado.

Los distintos sistemas de economía normativa son el liberalismo económico, el socialismo y el mercantilismo.


Principios de micro y macro economía:

La microeconomía es el estudio del comportamiento económico de la gente respecto a asuntos como qué comprar y qué vender, cuánto ahorrar y cuánto consumir. Se centra en las decisiones económicas de los individuos y de como estas decisiones interactúan en los mercados.

La macroeconomía estudia el desempeño de la economía como un todo mientras la micro analiza las piezas individuales del rompecabezas de la economía, la macro pone todas las piezas juntas para estudiar como luce en su conjunto.

La economía ¿es ciencia o ideología?:

De acuerdo a la interpretación de Joseph Schumpeter nos aceramos al objeto de estudio atravesados de subjetividad, juicios de valor, organizados a una ideología, pasando luego a la ciencia, que requiere un trabajo, un proceso de análisis en el que a partir del uso despejado y neutral de ciertas técnicas y herramientas, se construye el objeto de estudio, en este caso la economía.

Relación de los conceptos de economía y política. Política de Estado en relación a la deuda externa:

La economía y la política han estado interrrelacionadas desde su origen como actividades.Puede afirmarse que existen dos campos donde esta articulación es casi total.

a) La economía política, tal como se halla definida o sea como un conjunto de doctrinas normativas que no sólo no separan de la ideología sino que sirven para reforzarla.

b) La política económica se constituye como una parte de la política referida al estado interviniendo en la economía de un país.
La política económica, si bien se compone de un conjunto de técnicas con evidentes análisis económico, está absolutamente interrelacionadas con la política y, por lo tanto, resulta imposible deslindarlas de las distintas ideologías.
Las políticas de Estado en relación a la deuda externa Argentina, adoptadas bajo gobiernos de distintos signos políticos, comenzando con la dictadura militar del ´76 donde lo capitalistas argentinos se endeudaron alegremente, colocando una buena parte de ese dinero en el extranjero (vía fuga de capitales) y que al final de la dictadura sus deudas fueron asumidas poir el Estado, están articuladas a los cambios que se produjeron en la economía mundial a mediados del siglo XX y a las recetas del FMI. A la caída de la dictadura, el nuevo régimen presidencial de Alfonsín decidió asumir el conjunto de la deuda, tanto privada como pública, contraída durante la dictadura.En los noventa se inaugura el “festival de bonos” y se profundiza el modelo de acumulación de deudas alentado por los intermediarios financieros que acumularon fuertes ganancias.

Actualmente el FMI cobra el 100 %, mientras que a los acreedores restantes se les está ofreciendo una quita en el valor de los bonos, por lo que la política actual del gobierno en relación a la deuda en nuevamente una receta del FMI, que propició el default para reestructurar la deuda.

Indicadores econòmicos:

Dólar (TRM):
$2.559,36

Dólar Compra Calle:
$2.250,00

Dólar Venta Calle:
$2.310,00

Dólar Casas de Cambio:

Compra:
$2.300,00

Venta:
$2.340,00

Euro:
$3.233,50

Tasa de interés:

DTF:
8,59%

UVR:
$183,6224

Café:
145,28

Libra Petroleo US:
$47,07.

Administración. 2a parte

Teoría Clásica de la Organización (Fayol)


Henri Fayol (1841-1925), de origen francés, es para algunos, el autor más distinguido de la teoría administrativa. Señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana (universalidad). Se le considera el padre del proceso administrativo, y creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas.

Los primeros trabajos de Henri Fayol, representan la escuela de la teoría del "Proceso Administrativo". En el año de 1916 publicó el libro Administration Industrielle et Genérate (Administración Industrial y General). El libro compendiaba sus opiniones sobre la administración adecuada de las empresas y de las personas dentro de éstas.

Fayol identificó cinco reglas o deberes de la administración:
Planeación: diseñar un plan de acción para el mañana.
Organización: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan.

Dirección: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado.

Coordinación: integración de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la información y se resuelvan los problemas.

Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecución de las acciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas

Más importante aún, Fayol creía que la administración se podía enseñar. Le interesaba mucho mejorar la calidad de la administración y propuso varios principios para orientar el quehacer administrativo, los que se muestran a continuación:

1. División del trabajo.
2. Autoridad y responsabilidad.
3. Disciplina.
4. Unidad de mando.
5. Unidad de dirección.
6. Interés general sobre el individual.
7. Justa remuneración al personal.
8. Delegación vs. centralización.
9. Jerarquías.
10. Orden.
11. Equidad.
12. Estabilidad del personal.
13. Iniciativa.
14. Espíritu de equipo.

Fayol aclaró que estos principios administrativos no son de ninguna manera rígidos, ya que en diversas situaciones, se requiere hacer uso del criterio personal y la mesura. Lo más importante es que constituyen guías universales; en cualquier tipo de organización humana se pueden aplicar.

El enfoque de Sistemas en Administración.

El enfoque de sistemas revolucionó los enfoques administrativos existentes. Concibe a las empresas como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente.

Los orígenes de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de "causa y efecto", y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes.

Fue en 1954 cuando Kenneth Boulding escribió un artículo titulado "La teoría general de sistemas y la estructura científica". Este artículo es considerado de gran relevancia porque revolucionó el pensamiento científico y administrativo.

Puede definirse un sistema como "un conjunto de elementos íntimamente relacionados que actúan e interactúan entre sí hacia la consecución de un fin determinado".

Los sistemas se pueden clasificar de acuerdo con:

*El grado de interacción con otros sistemas: abiertos, semiabiertos o semicerrados y cerrados.
*Su composición material y objetiva: abstractos y concretos.
*Su capacidad de respuesta: activos, pasivos y reactivos.
*Su movilidad interna: estáticos, dinámicos, homeostáticos y probabilísticos.
*Su grado de dependencia: independientes e interdependientes.

En cualquier sistema se puede encontrar cuatro elementos básicos para su funcionamiento:

1. Entradas o insumos: abastecen al sistema de los necesario para cumplir su misión.
2. Procesamiento: es la transformación de los insumos.
3. Salidas o producto: es el resultado del proceso.
4. Retroalimentación: es la respuesta de los sistemas que han recibido como insumo el producto de un sistema previo o la respuesta del medio ambiente.

Gráficamente, una empresa vista como sistema se representa de la siguiente manera:


Los sistemas se componen de subsistemas, por ejemplo, el cuerpo humano, que es un sistema y cuenta además con subsistemas circulatorio, respiratorio, nervioso, etc. Una empresa está compuesta por los subsistemas de finanzas, personal, mercadeo, etc. De igual forma, todo sistema forma parte integral de otro más grande, comúnmente llamado macrosistema o suprasistema. Por ejemplo, un árbol es un sistema que forma parte del macrosistema vegetal, y éste forma parte de la ecología del planeta, y así sucesivamente.

Administración.

¿Que es Administración?

Es una ciencia social que partiendo del conocimiento de la naturaleza humana, busca de manera mas eficiente y habil prever, organizar, dirigir, coordinar, integrar y controlar cualquier organismo social en busca de sus objetivos de bienestar y mejoramiento de la calidad de vida.

¿Que es Administrar?
Es al accion de dirigir o gobernar un grupo social tratando de obtener de ellos la mayor productividad posible que les permita cumplir con su mision con el objtivo de lograr una vsion, que redundará en mejores niveles de vida para ese grupo social y por consiguiente el de otros grupos sociales.

¿Que es Administrador?

Es la persona encargada de dirigir o gobernar ese grupo social tratando de obtener de ellos la mayor productividad posible que les permita cumplir con su mision con el objtivo de lograr una vsion, que redundará en mejores niveles de vida para ese grupo social y por consiguiente el de otros grupos sociales.


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADMINISTRACIÓN

ECONÓMICO: Tener en cuenta las circunstancias de mercado en el mundo para poder administrar empresas viables

TECONOLÓGICO: Se refiere a la capacidad de asimilar los cambios en el mundo de acuerdo con los avances tecnologicos para alcanzar mayor productividad.

SOCIAL: Tal vez el elemento mas importante, sin el cual los objetivos serían inalcanzables, con la sociedad se trabaja, se analiza y se vende.

ECOLÓGICO: Hoy las organzaciones que no tengan como premisa la producción limpia como politica están condenadas a desaparecer.

ETICO: Devemos apuntar a organizaciones que le den importancia a los valores como estructurantes de su politica de producción y comercialización.












¿Cuál es la importancia de la administración?

Los mismos conceptos y propósitos analizados para la estructuración de una definición sobre la administración nos dan la pauta para determinar su importancia.Las condiciones que imperan en esta época actual de crisis así como la necesidad de convivencia y labor de grupo, requieren de una eficiente aplicación de esta disciplina que se verá reflejada en la productividad y eficiencia de la institución o empresa que la requiera.

Para demostrar lo anterior se pueden tomar de base los siguientes hechos:

*La administración puede darse adonde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, ésta será más necesaria.

*Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.

*En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la función administrativa. Debido a su magnitud y complejidad, la administración técnica o científica es esencial, sin ella no podrían actuar.

*Para las pequeñas y medianas empresas, la administración también es importante, por que al mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que se coordinan mejor sus elementos: maquinaria, mano de obra, mercado, etc.

*La elevación de la productividad, en el campo económico social, es siempre fuente de preocupación, sin embargo, con una adecuada administración el panorama cambia, repercutiendo no solo en la empresa, sino en toda la sociedad.

*Para todos los países, mejorar la calidad de la administración es requisito indispensable, por que se necesita coordinar todos los elementos que intervienen en ésta para poder crear las bases esenciales del desarrollo como son: la capitalización, la calificación de sus trabajadores y empleados, etc.


¿Cuáles son las características de la administración?

Se ha indicado que la administración proporciona los principios básico mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en el manejo de individuos organizados en un grupo formal que posee objetivos comunes.Es necesario ahora agregar a tales conceptos las características de la administración y que son:

Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque siempre debe existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una comunidad religiosa, etc.

Su especificidad. A pesar que la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de distinta índole, el elemento administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador.

Su unidad temporal. Aunque se diferencien etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo instante de la operación de una organización se están dando, en mayor o menor proporción, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. Por lo mismo, se puede afirmar que es un proceso interactivo y dinámico.

Su unidad jerárquica. Todos los poseen carácter de jefes en un organismo social, participan en diversos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una organización forman un solo cuerpo administrativo, desde el Presidente, hasta el último supervisor.

Eficiencia, Eficacia y Productividad

Existen en Administración algunos términos que se utilizan mucho, tanto por su impacto dentro de la actividad diaria de la empresa, como por su aplicabilidad. Estos son los términos de eficiencia, eficacia y productividad, que se refieren a:

Eficacia: consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa.


Eficiencia: consiste en el logro de las metas con la menor cantidad de recursos. Obsérvese que el punto clave en ésta definición es ahorro o reducción de recursos al mínimo.


Productividad: consiste en la relación producto-insumo en un período específico con el adecuado control de la calidad. La productividad puede expresarse en la siguiente ecuación:

Observando detenidamente la fórmula anterior, se puede inferir que la productividad puede ser elevada cuando:

1. Se reducen los insumos y se mantienen los mismos productos.

2. Se incrementan los productos y se reducen los insumos para elaborarlos.

3. Se incrementan los productos con los mismos insumos.


Sergio Hernández y Rodríguez establece que la productividad puede medirse en relación con la totalidad de insumos empleados, o bien, con la de alguno en particular. Genéricamente, los insumos se dividen en materiales, máquinas y mano de obra.Sergio Hernández y Rodríguez brinda los siguientes ejemplos de productividad en cada uno de los insumos mencionados:


Productividad de los materiales.

Si un sastre experto es capaz de cortar 11 trajes con una pieza de tela de la que otro menos experto sólo puede sacar diez trajes, puede decirse que, en manos del sastre experto, la pieza se utilizó con diez por ciento más de productividad.


Productividad de las máquinas.

Si una máquina o herramienta producía cien piezas por cada día de trabajo, y aumentara su producción a 120 piezas en el mismo tiempo, gracias al empleo de mejores herramientas de corte, la productividad de esa máquina se habrá incrementado en un veinte por ciento. Productividad de la mano de obra.Si un alfarero producía 30 platos por hora y al adoptar métodos de trabajo más perfeccionados logra producir 40, su productividad habrá aumentado en 33.33 por ciento.

Entorno de las empresa

Como ya se imaginan, nadie se encuentra operando solo dentro de la actividad económica. Existe gran variedad de elementos que se conjugan e inciden en la empresa, nos estamos refiriendo al entorno en que se desenvuelve la organización.

Puede definirse el entorno de la organización como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa, dividiéndolos en dos: Macroambiente y Microambiente.


El Macroambiente, lo constituyen todas las condiciones de fondo en el ambiente externo de una organización. Esta parte del ambiente conforma un contexto general para la toma de decisiones gerenciales. Entre los principales aspectos del ambiente externo se tienen los siguientes:


Condiciones Económicas: se refiere al estado actual de la economía relacionada con inflación, ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc.


Condiciones Socio-culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educación y las instituciones sociales relacionadas con ella, así como los patrones demográficos, etc.


Condiciones político-legales: se refiere al estado general de la filosofía y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno, así como las leyes y reglamentaciones gubernamentales establecidas.


Condiciones tecnológicas: relacionadas con el estado general del desarrollo y disponibilidad de la tecnología en el entorno, incluyendo los avances científicos.


Condiciones ecológicas: referidas a la naturaleza y al medio ambiente natural o físico, incluyendo la preocupación por el medio ambiente.


El Microambiente, el cuál está integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. Entre los principales se incluyen:


Clientes: constituido por los grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organización.


Proveedores: son los abastecedores específicos de la empresa, tanto de información y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar.


Competencia: empresas específicas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes.


Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un país determinado.

Conducta ética y responsabilidad social en Administración.

Ética proviene del griego ethica o ethice, parte de la filosofía que estudia las costumbres; moral, del latín moralis, relativo a las costumbres. De esto se puede afirmar que la ética o la moral se refieren a las buenas costumbres.


En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se encuentra la siguiente definición de ética: "Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre". Por lo tanto, puede afirmarse que ética es "el código de principios morales que prescribe normas relacionadas con lo que es bueno y malo, correcto e incorrecto, en la conducta de las personas".


La ética estudia la conducta humana, sus normas, deberes y derechos relacionados con la sociedad en que ocurre, e indica lo que "debe" o "no debe" hacerse en una sociedad determinada.


Harlod Koontz establece las siguientes aplicaciones y distinciones en cuanto al concepto de ética:


Ética personal: se refiere a las reglas conforme a las cuales un individuo conduce su vida personal.
Ética contable: alude a el código que guía la conducta profesional de los contadores.
Ética empresarial: esta tiene que ver con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la sociedad, la competencia leal, la publicidad, las relaciones públicas, las responsabilidades sociales, la autonomía de los consumidores y el comportamiento de las empresas tanto en su país de origen como en el extranjero.


Conducta ética es aquella que se la sociedad acepta como "correcta" o "buena" con referencia al código moral vigente.


Ahora bien, la responsabilidad social es la obligación de la empresa de ejecutar acciones que sirvan tanto a sus intereses como a la sociedad afectada por sus actividades. En otras palabras, se puede decir que es la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de la empresa.


En cuanto a la responsabilidad social de la organización, existen dos puntos de vista: el clásico, el cual señala que la única responsabilidad social de la Administración es maximizar las utilidades de la empresa, y el socioeconómico, que sostiene que la responsabilidad social de la administración va más allá del logro de utilidades, para buscar la protección y mejorar el bienestar de la sociedad en general.

Globalización y Administración.

El término "Globalización" lo traduce la ONU del inglés como Mundialización, tratando de interpretarlo como una gran cobertura de las prácticas o aperturas del mercado internacional.


Joaquín Arriola define Globalización como "la creación de un mercado mundial en el cual circulan libremente los capitales financieros, comerciales y productivos".


A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los crecientes flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.


Michael Czinkata indica que "la globalización es un proceso inevitable. El mundo ha comenzado a ser más homogéneo, y las distinciones entre los mercados nacionales son insignificantes. Además, para sobrevivir, debemos entender la importancia de la apertura de nuestro mercado para nuestras compañías y competidores".


Dentro de este contexto de la "aldea global", surgen grandes empresas a la conquista del mercado, entre éstas tenemos: corporaciones multinacionales, que mantienen operaciones importantes en mas de un país en forma simultánea, pero que las administran a todas desde la sede en el país de origen; corporaciones transnacionales, que mantienen operaciones importantes en más de un país, en forma simultánea, y descentraliza la toma de decisiones en cada operación al país local.


En la actualidad, existen grandes oportunidades para que las organizaciones puedan penetrar en nuevos mercados, llegar a más y más potenciales compradores de sus productos, y ampliar sus horizontes empresariales. Es cierto que la globalización presenta como contrapartida una fuerte competencia, pero para las empresas que se encuentren preparadas y listas, esto no representará mayores dificultades.

Administración Científica (Taylor).

A la época de la evolución del pensamiento administrativo se le ha designado como la etapa científica, principalmente porque a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, varios autores se mostraron interesados en investigar desde el punto de vista "científico" la problemática que presentaban las empresas industriales, principalmente por la producción a gran escala y en forma estandarizada. Entre algunos de estos pensadores tenemos a Charles Babbage (1792-1872), H. Robinson Towne (1844-1924) y Joseph Wharthon (Siglo XIX).


Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesión, nació en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica, y se le ha calificado como el "Padre de la Administración Científica", por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método científico.


El estudio de éstas operaciones las realizó mediante la observación de los métodos utilizados por los obreros; de sus observaciones surgieron hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimentó sus hipótesis apoyado por los empleados fuera del horario normal de trabajo; los métodos que comprobó mejoraban la producción; fueron puestos en práctica en el trabajo cotidiano, previa capacitación de los operarios.


Frederick Taylor llegó a la conclusión que todo esto era aplicable a cualquier organización humana. Entre sus conclusiones se encuentran:


*No existía ningún sistema efectivo de trabajo.
*No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.
*Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico.
*Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.


Frederick Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Éstos se han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistema.
Publicó en 1911 un libro titulado "Principios de la Administración Científica", y se fundamenta en estos cuatro principios:


1. Sustitución de reglas prácticas por preceptos científicos.

2. Obtención de armonía, en lugar de discordia.

3. Cooperación en lugar del individualismo.

4. Selección científica, educación y desarrollo de los trabajadores.


La influencia de Taylor en el pensamiento administrativo fue y continúa siendo de gran trascendencia. En la actualidad está presente en todo el mundo, pero su enfoque ha sido modificado y humanizado.